jueves, 8 de junio de 2017

Historia y características del Art Déco



El Art déco, también Art decó o incluso Art deco, tuvo su origen en Francia desde 1920 hasta 1939. Fue una corriente modernista la cual debe su nombre a la primera exposición internacional realizada en París después de la Primera guerra mundial en 1925 “L´Exposition Internationale des Arts Décoratifs et industriels Modernes”.
Tras finalizar la guerra cambió el ámbito social, político y económico. El mundo vivía una situación de ahogamiento, pérdida y cambio, y necesitaba transformar y rodearse de elementos destinados a su disfrute.

En esta corriente se distinguen dos periodos, el zigzag y el streamline moderne:

- El periodo zigzag se desarrolló sobre todo en Europa, y se diferencia porque está basado en las influencias que los descubrimientos arqueológicos egipcios, mesopotámicos e incas ejercieron en él. En este periodo cabe destacar el uso de triángulos encadenados, líneas y composiciones geométricas y el movimiento en la decoración.

- Por otro lado se distingue el periodo streamline moderne el cual se desarrolló sobre todo en Estados Unidos entre 1930 y 1940, y que representa el hombre dominando a la máquina, aludiendo a la mitología grecorromana y utilizando materiales de gran solidez y pureza. 

Pero el Art déco sobre todo se hizo muy popular por la década de los 50, influenciando en las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, y en las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. E incluso abarcó desde el diseño de automóviles, hasta diseños arquitectónicos de gran envergadura monumental como el Empire State.

Art Déco en arquitectura. Edificio Empire State en Nueva York.

El Art déco busca la abundancia ornamental sobre la funcionalidad de las piezas, diseñadas a través de piezas y materiales innovadores y de lujo que fueron introduciéndose en Europa. Con un estilo plenamente decorativo en todos los ámbitos de la vida cotidiana, obteniendo así únicamente piezas estéticamente atractivas.

En conclusión, el Art déco formó un estilo ecléctico que se creó influido por diversos estilos, y por una variedad de elementos artísticos como el surrealismo, el futurismo, el constructivismo, la abstracción geométrica y el cubismo. Además del contexto social en el que se desarrollaba por entonces, con la revolución industrial, los nuevos avances científicos, y los descubrimientos arqueológicos del antiguo Egipto y Mesopotamia.

Algunas características que diferencian al Art Déco:

- Las principales características del Art Déco son clasificadas en dos líneas.

Una de ellas pensada para una clase social elevada y pudiente, demostrando su estatus con la adquisición de estos objetos. Y otra más popular para quienes se comenzó a producir imitaciones de estas piezas en grandes series en industrias a un coste mucho más bajo.

- Otras de las característica importantes son el uso de la líneas rectas en el mobiliario, el chapado, las curvas y círculos.

- Trazos principalmente geométricos como el hexágono, el cubo, la esfera, el zigzag y el octágono que se convertirán en las más utilizadas.

- Empleo de colores vivos y atractivos como los rojos, azules eléctricos, naranjas, tonos metálicos como los dorados, bronces y platas.

- Motivos inspirados en antiguas civilizaciones como la griega, la azteca, maya, africana, y egipcia. En esta última a destacar que su estilo es principalmente geométrico.

- El empleo de nuevos materiales para la decoración del mobiliario como la baquelita, granito, cromo, las resinas sintéticas y el plástico. Y en el chapeado de los muebles se usan maderas exóticas y tropicales como la madera de amboina o del ébano. También materiales novedosos y lujosos como el carey (concha de tortuga) o pieles de animales , marfil, etc.

- Se utilizan elementos inspirados en la naturaleza que representen el movimiento, como el movimiento del agua, las nubes ondulantes, los rayos de sol. Y la velocidad a través de animales como gacelas, galgos, palomas y garzas. Además de presentar geométricamente figuras florales, palmeras y cactus.

Algunos consejos si quieres dotar a tu casa de este estilo:

- Elige objetos de maderas tropicales como el ébano, u otros materiales como el cromo, el granito y el acero.

- Busca estampados en tela, haz uso de pieles, e incluye en las paredes simetría si se usan formas en zigzag, pirámides o trapecios.

- Utiliza colores vivos en rojos, azules eléctricos, naranjas, tonos metálicos como los dorados, bronces y platas.

- Coloca esculturas, pinturas, grabados, y carteles publicitarios de la época para complementar tu decoración, pero colócalos de forma central. Utiliza una iluminación eléctrica, y elementos decorativos como por ejemplo radios y transistores de la época.



Art Déco en pintura. Tamara de Lempicka


Art Déco en interiores

Art Déco en diseño gráfico. Eduardo García Benito


Art Déco en escultura y objetos decorativos

Art Déco en moda

Art Déco en muebles
Este mueble bar de los años 30 fue restaurado a su estado original para conservar su esencia. Destaca en cualquier estancia y estilo decorativo por su sencillez y elegancia, pero sobre todo por su elaboración en madera noble maciza de nogal, y puerta central abatible de chapa de raíz de nogal. Sus tiradores son de latón.

En su interior revestimiento de cristal y sujeciones metálicas para copas.
En la parte inferior un cajoncito que podemos suponer que se utilizaba para guardar servilletas, descorchadores… y debajo de éste un hueco ideal para bandejas.

Un mueble único y original que entremezcla dos estilos, por un lado Art Déco en la parte superior, y por otro lado sus patas cabriole talladas con motivos vegetales de estilo Luis XV que dotan a este mueble de personalidad sin llegar a recargarlo.

¡Gracias por pasarte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestro tiempo al dejar un comentario. Son el motor de mi inspiración.